10.11.10

FELIZ DÍA DE LA TRADICIÓN!

El Día de la Tradición se celebra en toda la República Argentina, con algunas variaciones. Se trata de toda una fiesta campera para recordar la vida de los trabajadores rurales, sobre todo los de la zona pampeana. Hay domas de potros, jineteadas, partidos de pato, pialadas, y escenas de yerra. En la fiesta no faltan los cantos y los bailes, los payadores compiten, brillan las espuelas al compás de algún malambo y todo se remata con el pericón, danza nacional.

El festejo del Día de la Tradición tiene importancia especial en la provincia de Buenos Aires. El epicentro es la localidad de San Martín, donde nació José Hernández, el autor del "Martín Fierro". También hay una gran fiesta en el pueblo de San Antonio de Areco, conocido como "la cuna de la tradición".

Este festejo es ideal para ponerse las mejores ropas. Los hombres sacan a relucir las prendas típicas del gaucho criollo, y las mujeres se atavían como las antiguas paisanas. En las ropas gauchas es posible reconocer influencias de diversas culturas. En cada prenda podemos reconocer aportes de grupos indígenas, de regiones de España o de lugares de Oriente. Es esa mezcla histórica y cultural la que se encuentra en el traje típico del gaucho. La vestimenta también varía según la región: no se lleva el mismo sombrero en Salta que en Corrientes o La Pampa. Tampoco se usa del mismo modo el pañuelo, ni se trenza el cuero para hacer una rienda para el caballo.

En el libro "Facundo", de 1845, Sarmiento describió el atuendo del gaucho de este modo: "El pantalón ancho y suelto, el chaleco colorado, la chaqueta corta, el poncho como trajes nacionales eminentemente americanos".

Décadas más tarde, en 1913, Leopoldo Lugones ofreció una visión diferente: "...el tirador [es el] que todavía portan los campesinos húngaros, rumanos y albaneses. Los primitivos pastores griegos usaban botas análogas a las de gaucho. El poncho es heredado de los buheros de Valencia. Los tamangos, especie de rústico calzado sin suela, de corte enteriz como los calceis romanos. En fin, el gaucho habíase creado a sí mismo un traje en el cual figuraran elementos de todas las razas que contribuyeron a su formación. Ninguno de estos elementos es americano".

Fuente: www.educ.ar